domingo, 23 de octubre de 2011

El Contenido del Silencio...



Lucía Etxebarria es una escritora española, ganadora del Premio Planeta en 2004 con su novela Un milagro en equilibrio, que se centra en la experiencia de ser madre. En el año 1998 ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes. Pero como este es mi blog y no escribo buscando aplausos, quiero mencionar el que para mí, ha sido un libro clave en mi vida, Ya no sufro por amor, un libro denominado por su escritora como un libro “aspirina” ya que si te duele la cabeza no vas al médico, te tomas una aspirina y se te pasa, pues su libro no es una guía de autoayuda ni un manual de lo que hacer o no hacer, es simplemente un consejo como si de tu mejor amiga se tratase..algo que te ayuda a poner un poco en orden tu cabeza, un buen libro simplemente, que recomiendo a tod@s sin importar el sexo del lector.

Pero Lucía Etxebarria acaba de dar a luz a su último libro, El contenido del silencio. De la editorial Planeta
Cito sinopsis: Tras diez años sin saber nada de su hermana Cordelia, Gabriel, profesional de vida desahogada y apacible que transcurre en Londres, recibe la noticia de que ésta ha desaparecido sin dejar rastro y que muy probablemente haya muerto en un suicidio colectivo ritual llevado a cabo en Tenerife por una secta de oscuras conexiones. Su inmediato viaje a las Islas para averiguar qué circunstancias pudieron llevar a su hermana a mezclarse con una grupo tan peligroso tendrá un efecto devastador y a la vez catártico en la vida de Gabriel, que le hará replantearse todo su pasado y su futuro en un itinerario no sólo físico sino también, y sobre todo, interior.Helena, la amiga íntima de Cordelia, le servirá de guía durante la inmersión en la vida de su hermana, sus aventuras sentimentales, sus miedos, su investigación sobre el pasado familiar de ambos, su inseguridad, su vulnerabilidad y precipitará a ambos a confrontar sus miedos, vacíos y huidas hasta posicionarlos en una realidad que a nadie sorprenderá más que a ellos mismos.
http://www.casadellibro.com/libro-el-contenido-del-silencio/9788408104780/1879002   

Según la propia escritora nos cuenta en esta entrevista, ha sido el libro que más le ha costado escribir y no quiere que pase sin pena ni gloria. Y estoy segurísima que eso no sucederá, hay q comprar literatura para que escritores como Lucía Etxebarria nos sigan deleitando con libros como este durante muchos años.
Aquí os dejo la entrevista breve pero sincera, que tan amablemente Lucia me ha concedido. Cansada ya de responder siempre a las mismas preguntas, decidimos hacer unas un poco fuera de lo políticamente correcto, para ver que más allá de una excelente escritora, hay un excelente ser humano, sencillo y campechano como la que más..
Gracias Lucía.

El contenido del silencio ha sido un libro difícil de parir ??

La verdad es que sí. Es el libro que más me ha costado escribir. me daría muchísima pena que pasase sin pena ni gloria, de ahí que lo esté promocionando tanto por Facebook 

En la investigación y documentación para este libro, te encontraste con algún problema? puertas q se te cerraban si preguntabas demasiado o cosas que es era mejor que no te enteraras..??

Bueno, nunca pude contactar con nadie de las sectas de Heide Fittzkau o del Grupo de Acción Analítica, pero sí que pude entrevistar a exacólitos del Opus y de los Legionarios, con lo cual me hacía una idea del clima que podía haber en un grupo sectario. No, no creo que se me cerraran muchas puertas. Ya partía de la base de que no me las iban a abrir.

Después del ritmo trepidante y los "decibelios" literarios de una novela tan extrovertida como Lo verdadero es un momento de lo falso , crees que habrá lectores que se sorprendan de esta novela de búsqueda de silencio y de espacios interiores?

Creo que la novela va a sorprender a mucha gente porque aparentemente no se parece en nada a las anteriores. Es una novela mucho más trabajada y creo que es mi mejor novela. He perdido la frescura y la inocencia del principio, pero he ganado en habilidad narrativa y en capacidad de construir personajes. Solo a partir de los cuarenta años puedes hablar de temas tan complejos como las relaciones de sumisión y dominación. La documentación que se me exigía para tratar historias reales y llevarlas a mi terreno también exigía mucho trabajo. Casi todo lo que cuenta la novela ha pasado en la realidad,  y para entender qué había movido a las víctimas a inmolarse por propia voluntad tuve que hacer mucho ejercicio de instrospección, y de ponerme en el lugar del otro.

Hay una sensación de novela-dique: hay una gran contención de las emociones en los personajes, los terremotos son interiores. Callan más de lo que cuentan. ¿Hay ahí una búsqueda propia del silencio, incluso narrativo?

Por algo se llama “ El contenido del silencio” porque hay mucho más en lo que no se dice que en lo que se dice. Pero creo que eso también  pasa en la vida misma. La clave que define a cualquier individuo, a ti, a mí, al lector que lee esta entrevista, es su secreto más íntimo, aquello que no quiere revelar.


Quién es la chica de la portada..??

Me gustaría pensar que es Helena. Es mi idea de cómo debería ser Helena.

Te gustaría reencarnarte?? y en qué??

Te voy a copiar la respuesta a Woody Allen: quiero reencarnarme en las yemas de los dedos de Warren Beatty. Ahora en serio,  la verdad es que no quiero reencarnarme, nunca lo he pensado. pero si fuera así, quiero ser clive owen. ya he sido mujer en una vida, quiero ser un hombre en la siguiente. para ver como es, más que nada.

Si fueras un hombre y pudieras elegir tu orientación sexual, serias gay o hetero..??

Bisexual.

Dormir sola o acompañada ??

Me gusta dormir sola y a poder ser en cama grande. Pero mi perra duerme conmigo.  Con todas mis parejas he tenido el mismo problema:  duermo mal si estoy acompañada. Y para colmo, ronco. 

Dicen, o digo...q en esta vida o eres de perros o de gatos, de carne o de pescado y de jamón o de queso... con cual te quedas tu..??

Perros, porque tengo alergia a los gatos. Pescado. Y sandwich de jamón y queso, aunque en realidad no sea uno de mis caprichos favoritos.

Si te fueras a una isla desierta..no....mejor a una montaña llena de extraños, qué meterías en tu bolso ??  

Un spray antivioladores, unas barritas energéticas,  y La Biblia ( es el libro más largo que hay en el continente más pequeño).  Para poder alimentarme, entretenerme y defenderme en caso de necesidad.

Y hablando de bolsos...que es lo que nunca falta en el tuyo ??

Cartera, llaves, iPhone. Casi nunca llevo nada más porque no me maquillo, excepto en ocasiones muy particulares

Sola en casa..lluvia a cántaros..palomitas..sofá..manta..y una buena película de terror...cuál sería tu elección.. ??

No me gustan demasiado las películas de terror.  Y nunca las veo a solas, me dan demasiado... terror, valga la redundancia. pero si tiene que ser por narices una de terror, creo que sería " El baile de los vampiros " de Roman Polanski.

Abres el buzón y ves una carta sin remitente, resulta que es una invitación a una fiesta en una dirección desconocida para ti.. irías ?? 

En el caso de que estuviera primorosamente impresa, con un mensaje ingenioso y divertido, es posible que sí, que fuera, pero no iría sola, me buscaría a un/a acompañante.

Con qué famoso, sea del gremio que sea, no te importaría que te pillaran..??


Si fueras invisible por un día, que sería lo que más te gustaría hacer..??

Meterme a la cama de Clive Owen. Pero eso también lo haría si fuera visible. 



Una y mil veces mas, gracias Lucía por abrirte a este humilde blog. J
















5 comentarios:

  1. más que genial¡¡¡ SUPER GENIAL¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista muy cercana.
    Felicidades!!!
    Estoy deseando leer el libro!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Alguien me habló de tu blog y pasé a saludarte. No veo tu gadchet de seguidores...
    Estoy de acuerdo con el resto de amigos, genial!
    Una gran entrevista.
    Espero seguir visitándote.
    Feliz fin de semana.
    Un beso y mi cariño para ti.

    ResponderEliminar